lunes, 21 de septiembre de 2015

Saint Petersburgo, y la embriaguez de la belleza (sin terminar)

Y ahora es St. Petersburgo.

Llevo dos dias en esta ciudad y no he ido a practicamente ninguno de los lugares mas turisticos, pero he paseado por la ciudad y la he visto tras los ojos de mis amigos, Katya y Sasha, que conoci en el transiberiano y en Moscu. He visto la ciudad por dentro de los apartamentos sovieticos, los edificios de la periferia, los lugares mas alla de donde llega la linea del metro y es deslumbrante. Es inevitable no embriagarse de belleza.

De todas formas el primer dia camine por el centro con Martina, una chica Italiana que viajaba ese mismo dia en la noche e iba a hacer mi mismo recorrido, pero de vuelta. Asi que aproveche de darle unos consejos y terminamos conversando sobre psiquiatria, el dinero, la violencia estructural, el futuro, la vida.

Despues, en la noche, me junte con Katya y Sasha, compartimos un poco junto a un matrimonio y sus amigos, ella rusa, el colombiano, y yo fui con otros colombianos que conoci en el hostal. Tomamos unas cervezas en un bar de jazz y con los parceros nos devolvimos al hostal. Ahi nos encontramos con gente que recien estaba saliendo y partimos de nuevo, a la noche de Peter, aunque era lunes, pero eso no importa por estos lados. 

Al final volvi como a las 6am al hostal y curiosamente, pese a que estaba rodeado de veinteañeros, con sus pasiones y dramas romanticos propios de la noche y los viajes, simplemente me quede como un observador, tranquilo. No me involucre en nada, mire, observe, casi desapasionadamente. Quizas por primera vez, o al menos desde hace mucho tiempo, que no me deje llevar por mi mente, mi imaginacion ni mis deseos. Y fue una noche tranquila. Loca y tranquila.

Al dia siguiente acompañe a Katya y Sasha a trabajar. El trabaja como hombre-estatua de un soldado en Moscu y trajo el disfraz aca. Fue bastante divertido apoyar y pasar un buen rato en la calle con los chicos, pero la policia no tardo tanto tampoco en aparecer y tuvimos que dar por cancelada la funcion. Al final fuimos a tomar algo caliente, ya que por estas fechas, aunque sea el comienzo del Otoño, ya es como invierno en Chile. Y despues fuimos a buscar las cosas de los chicos, que estaban repartidas por toda la ciudad. Asi vi departamentos sovieticos, calles escondidas, pasajes y parques, la ciudad mas alla del metro, la periferia, y la ciudad de noche. Reimos, conversamos jugamos y terminamos tocando guitarra, cantando, recitando poesia y un poco mas en el departamento de Olga, una rockera y adorable Ucraniana, que huyo del conflicto y busca su oportunidad aca. Y que por lo demas tiene una voz increible.

Y asi, hoy es el tercer dia, de comienzo lento, ya es hora de almuerzo y yo recien termino de escribir esto. Quiero juntarme con Katya y Sasha antes de que partan a Moscu, hoy o mañana. Y despues quien sabe. Yo no.

Aca me he encontrado con muchas cosas y he pensado con claridad insospechada. Comprendi la imposibilidad de absorver tanta belleza, la necesidad de rogar para que algo permee, se quede adentro filtrandose por entre los recovecos del entendimiento. Desarrolle tambien un poco mas mi teoria de la acumulacion excesiva del dinero como una disfuncion adictiva. Medite mucho sobre la belleza fisica y he palpado la libertad en un contexto de tranquilidad inusitada. Y se me escapan tantas cosas, es una inspiracion constante este lugar. Este momento.

Por ahora dejare esto en pausa, para que se calmen las ansias, se dejen de agolpar las ideas a la entrada del resbalin hacia las manos y vere si en el respiro encuentro, tal vez, algo nuevo. O algo viejo. O un buen silencio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario